Saludos compañeros, tenía pendiente en mi colección los antiguos relojes de la primera factoría de Moscú. Ésta como sabréis, empezó su funcionamiento a partir de de compra de la fábrica Dueber-Hampten a partir de los años 30; con el establecimiento de maquinaria y técnicos en la URSS , comprada y traídos, respectivamente de Norteamérica. Aprovechando en la compra, la coyuntura de la gran depresión americana del año 29.
A partir del año 1935 a la primera factoría se le añadió el nombre de Kirova en honor a un líder asesinado.
Como decíamos, este fue el primer paso de dotar a la población rusa de relojes, y la producción fue creciendo exponencialmente con estos relojes de tamaño grande, debemos saber que su diámetro del movimiento 43mm, y son también conocidos como K-43 o tipo 1.
Realizada esta breve introducción técnica, el primer reloj en llegarme fue este de bolsillo de 15 joyas . Me gusta la pátina del dial, el logo de la primera factoría en la esfera, y el reborde decorado en el perímetro del reloj, dándole todo ello un toque elegante sin ser recargante.
De acuerdo al movimiento su fabricación es del año 1939, y su sello es de forma pentagonal.
El segundo reloj en llegar, fue un type 1 de pulsera, también de 15 joyas , con números y agujas pintados en radio , posee a la vez marcación de 24 h y numeración militar siendo por tanto un reloj de dotación.
Conserva aún el tono verde en la pintura, y su número es el 1097, para su verificación conté con la ayuda de Dashiell.
Al ser este reloj militar y de dotación, bien podría haber pertenecido al piloto español Domingo Bonilla que participó en la WWII ,como veremos posteriormente, y a quién dedicaré en su memoria este hilo.
El año de fabricación es el de 1941, al principio de la Segunda Guerra Mundial, justo antes de la evacuación de la fabrica a Zlatoust en Otoño de 1941 .
Cuenta en su calibre con el sello pentagonal de la primera factoría.
Cuando llegó me encontré con la desagradable sorpresa que no funcionaba (algo así como la junta de culata de los motores) , y fue enviado a reparar, afortunadamente Valeriy Zubko pudo cambiarle el eje de balance roto.
Detalle del logo y de la numeración militar:
Detalle estampado del sello de la fábrica en el calibre:
El tercer reloj fue adquirido como roto, para piezas de repuesto, y para aprovechar su caja de pulsera e introducir el de bolsillo dentro. Aún no he tenido ocasión de intentarlo, su año de datación es el 1937.
El movimiento tipo 1, continuó fabricándose en la fábrica de Zlatoust, de una manera u otra por bastantes décadas más.
Al ser relojes tan antiguos de los años 30 , y el militar del año 1941 he dejado volar mi imaginación y he llegado a relacionarlos con nuestra Guerra Incivil, campo de pruebas de la Segunda Guerra Mundial.
Para ambientar esta presentación me desplacé al museo del campo de vuelo de la Cenia y realicé algunos fotos de los aviones Policarpov I16 (rata) y Tupolev SB-2 (Katiuska).
Avión Katiuska (participaron también en la WWII):
Avión Policarpov I 16
Polikarpov en vuelo.
Aquí los relojes, con una foto de la tripulación española entrenada en Rusia.
De izquierda a derecha Luis Angel Martinez Cortes (ametrallador) , Teniente Rafael Ballester Linares (observador) y Jaime Mata Romeu (piloto y jefe de escuadrilla), Rafael Ballester fué el único superviviente en otro vuelo en un derribo.
Los tres sufrieron prisión después de la contienda.
Fuentes:
https://www.foroporlamemoria.info/documentos/2004/jmata_agosto2004.htm
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/09/27/alas-rotas-canet-roig-13204776.html
http://www.sbhac.net/Republica/Personajes/FuerzaAerea/FuerzaAerea.htm
Y aquí tenemos la fotografía de a quién le dedicamos el hilo:
En la foto el piloto Domingo Bonilla Domingo, quién continuó participando en la WWII mundial en Rusia como piloto, y de quién , como hemos dicho, podría haber pertenecido el reloj type I, por ser un reloj de dotación militar, o bien él, llevar otro igual.
Aquí tenemos su triste vida:
y por la cual , acabado ya el artículo, y habiendo conocido su historia después de su finalización. Procedo a la justa reedición del hilo, incorporando su historia y después a su merecida dedicatoria.
Hasta aquí llegaría esta presentación de estos relojes de la primera factoría conocidos como tipo 1.